
El Sumario – La misión espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) Euclid mostró el primer fragmento de su futuro gran mapa del Universo, un enorme mosaico con unos catorce millones de galaxias que solo supone el 1% de lo que el telescopio va a mostrarnos en los próximos años.
El mosaico, que mide 208 megapíxeles, contiene 260 observaciones de Euclid realizadas entre el 25 de marzo y el 8 de abril de este año. En solo dos semanas, el telescopio cubrió 132 grados cuadrados del cielo austral (más de 500 veces el área de la Luna llena) con un detalle prístino.
Lanzado en julio de 2023, Euclid comenzó sus observaciones científicas rutinarias el 14 de febrero de 2024. En noviembre de 2023 y mayo de 2024 mostró al mundo sus primeras imágenes, de una calidad asombrosa.
Euclid pasará seis años escudriñando el cielo y observando las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias hasta una distancia de 10.000 millones de años luz.
Con toda esa información, Euclid hará el mayor mapa cósmico en 3D realizado jamás, lo que permitirá avanzar en el conocimiento de la influencia oculta de la materia oscura, la expansión del Universo y la gravedad.
Por ahora, este primer fragmento contiene decenas de millones de estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y catorce millones de otras galaxias.
Ver esta publicación en Instagram
De interés: James Webb captó galaxia similar a la Vía Láctea
El Sumario
Con información de EFE Servicios y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos