En lugares donde no se cumplen las medidas de prevención contra el virus es donde más hay incidencias de casos
En lugares donde no se cumplen las medidas de prevención contra el virus es donde más hay incidencias de casos

El Sumario – En Brasil realizaron un estudio que tenía planteado perfilar los rasgos de la personalidad en los individuos que se resisten a usar el tapabocas. Dicho trabajo encontró que estas personas tienen un perfil antisocial, según indicó el doctor Elmer Huerta en su dosis diaria de información sobre coronavirus.

La investigación fue llevada a cabo entre los meses marzo y junio y fue publicada el 21 de agosto del presente año en la revista Personality and Individual Differences. Posteriormente, luego de analizar a un grupo de personas que se rehusaban a usar mascarillas los resultados revelaron datos interesantes.

Al comienzo mostraron que los integrantes tenían niveles bajos de empatía, la cual se entiende por la capacidad de percibir, compartir e inferir en los pensamientos de otras personas; niveles más altos de insensibilidad; tendencia al engaño y comportamiento de riesgo.

Según sus autores, el estudio tenía como objetivo analizar la relación existente entre rasgos antisociales y el cumplimiento de las medidas de contención del SARS-CoV-2.

Procedimiento

Para conseguirlo evaluaron a 1.578 adultos brasileños de 18 a 73 años, los cuales respondieron al cuestionario PID-5, el mismo calcula las características de la personalidad y resonancia afectiva de una persona.

Debido a eso se obtuvieron dos perfiles de personas en la población que evaluaron, uno era un patrón antisocial que se resistía a las medidas de prevención y luego estaba el patrón de empatía entre aquellos que sí cumplían las normas contra el coronavirus.

Sintetizando, las personas que se resisten en el uso mascarillas y que desafían las normas de prevención, presentan más rasgos asociados a trastornos antisociales de la personalidad. Y al no reaccionar a los sentimientos provocados por otras personas, estarían manifestando que no les importa mucho el bien común.

Los investigadores consideraron que su estudio puede ayudar a las autoridades de salud a planificar y ejecutar mejores campañas educativas centradas en los diferentes tipos de personalidad de los seres humanos.

Le puede interesar: Director de la OMS inicia cuarentena tras un contacto con un…

María Gabriela Moncada

Con información de medios internacionales