EL Sumario – Un grupo de científicos encontró similitudes entre la actividad cerebral de las abejas y los humanos. Este descubrimiento podría abrir nuevas vías para la comprensión del cerebro.

En este sentido, se conoció que la investigación reveló que las oscilaciones alfa en las abejas, la actividad eléctrica en forma de onda que generan los cerebros, tienen propiedades similares a las de los cerebros humanos.

Por su parte, el profesor en el Departamento de Zoología de la Universidad de Otago, Paul Szyszka, comentó que “como las oscilaciones alfa están asociadas con funciones cerebrales como: atención, memoria y conciencia, los cerebros de las abejas pueden proporcionar nuevas vías para comprender cómo funcionan nuestros cerebros”.

Además, agregó que “los experimentos en humanos son caros, logísticamente difíciles y requieren mucho tiempo. Además, los registros de neuronas individuales identificadas no son posibles en los cerebros humanos. Al estudiar los cerebros de las abejas podemos superar estas limitaciones y aplicar ese conocimiento a la investigación, y eventualmente incluso al tratamiento de cerebros humanos”.

Cabe destacar que, Szyszka, quien colaboró con el doctor Tzvetan Popov de la Universidad de Heidelberg en Alemania, tiene la intención de ampliar la comprensión de esta investigación fundamental en la Universidad de Otago.

De interés: Sofía Jirau, la modelo con Síndrome de Down que deslumbró en la Semana de…

Rubén Vásquez

Con información de Agencias