Estudio considera
El informe sale publicado semanas después de que Rusia anunció que tenía una vacuna contra el COVID-19

El Sumario – La candidata a vacuna contra el Covid-19 que desarrollaron científicos rusos no provocó incidentes adversos y genera anticuerpos, según los resultados preliminares de los ensayos clínicos, detallados en un estudio difundido este viernes 04 de septiembre por la revista médica británica “The Lancet“.

El informe sale publicado semanas después de que Rusia anunció que tenía una vacuna contra el coronavirus, denominada Sputnik V, pero sin haber aportado detalles de las pruebas clínicas, algo que generó inquietud en el mundo científico.

La vacuna rusa generó gran inquietud dentro de la comunidad científica

El estudio detalla los primeros hallazgos arrojados por dos ensayos clínicos en su fase temprana, en los que han participado 76 personas.

El grupo de expertos encontró que dos formulaciones -una congelada y otra liofilizada- de una vacuna que consta de dos partes, son “seguras”, pues no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días.

En ese sentido, indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.

Los resultados secundarios de los ensayos (no tan relevantes como los primarios) también llevaron a pensar, según esto, que las vacunas producen asimismo, en un plazo de 28 días, respuesta de células T, que detectan y matan patógenos invasores o células infectadas.

El Sumario

Con información de agencias y medios internacionales