El director de AEMA asegura que “si actuamos de forma decisiva y coherente” se logrará un cambio positivo para el medioambiente

El Sumario – Este viernes 26 de junio la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) reclamó una acción urgente para la protección de los ecosistemas marinos europeos y evitar que éstos sufran daños irreversibles por la acumulación de factores como la sobreexplotación de recursos, la polución y el cambio climático.

En un informe presentado por la AEMA, se indica que “los mares europeos registran modificaciones en las especies y sus hábitats”, agregando que estas atípicas composiciones químicas permiten registrar “impactos empeorados por el cambio climático, lo que provoca incertidumbre sobre su futuro”.

Además, se explica que debido a las alteraciones en la temperatura de los océanos, el contenido de oxígeno y la acidificación están produciendo cambios sistémicos negativos en las regiones marinas, lo que afecta la capacidad de resistencia de los ecosistemas.

Igualmente, la AEMA alerta que según los datos analizados es inevitable que la economía marítima siga creciendo, al igual que la competencia por los recursos marinos como pescado, combustibles fósiles, minerales y la producción de energía renovable, lo que añadirá “presión adicional a unos ecosistemas ya sobreexplotados”.

Pérdida de la biodiversidad

En el documento presentado por la Agencia en defensa al medio ambiente, se detalla que la pérdida de biodiversidad continúa en un aumento alarmante, por lo que se asegura que “alto número de especies y hábitats marinos siguen mostrando un estado de conservación desfavorable, en especial aves, mamíferos como focas y ballenas y pescados como la merluza”.

Cabe destacar que, algunas medidas dirigidas a especies y hábitats concretos provocaron notables mejoras en varias regiones. Sin embargo, la AEMA subraya que eso no es suficiente para compensar los efectos combinados de la presión provocada por la actividad humana.

Compromiso por el ambiente

El director de la AEMA, Hans Bruyninckx, señaló que “podríamos alcanzar en breve un punto de no retorno, pero, como nuestro informe confirma, aún tenemos una oportunidad de restaurar nuestros ecosistemas marinos”.

Bruyninckx resaltó que “si actuamos de forma decisiva y coherente y logramos un balance sostenible entre la forma en que usamos nuestros mares y nuestro impacto en el ecosistema marino” se logrará un cambio positivo para el medioambiente.

De interés: Diseñan delfín robótico que podría sustituir a los mamíferos reales en los acuarios

Rubén Vásquez

Con información de otros medios