Este día se celebra la valentía con la que los jóvenes venezolanos enfrentaron el régimen de Marcos Pérez Jiménez

El Sumario – Cada 21 de noviembre, desde 1958, se celebra en Venezuela el Día del Estudiante, como un homenaje a las actuaciones heroicas que protagonizaron los jóvenes en ese entonces.

Todo inició ese mismo día en el año 1957, cuando los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) tomaron la decisión de levantarse y apoyar la huelga iniciada por los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro, quienes protestaban en contra del régimen de Marcos Pérez Jiménez.

Estos hechos tuvieron repercusión hasta enero de 1958, cuando los estudiantes de universidades, liceos y colegios iniciaron una actividad casi clandestina en contra del gobierno de turno. El Frente Universitario se convirtió en una brigada de ataque callejero, con jóvenes desafiantes que arriesgaron su vida misma por un mejor futuro. Las protestas se hicieron fuertes en Propatria, Catia, Capuchinos y El Silencio.

Dadas las circunstancias, la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, llevando consigo numerosos estudiantes detenidos, también se cerraron los centro de Educación Superior. Ésto, a su vez, provocó un estallido social que culminó con la huida del presidente de la época, Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

Por todas los hechos y las batallas que enfrentaron los jóvenes venezolanos, el 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante.

Actividades conmemorativas

Para recordar la victoria de los estudiantes, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Hasher Iglesias, confirmó la realización de distintas actividades conmemorativas en esta semana.

“El día lunes se iniciará la semana con un acto protocolar en conmemoración de los estudiantes caídos en la dictadura de Pérez Jiménez y a lo largo de la semana contaremos con diferentes actividades culturales, deportivas y jornadas de salud dentro de la universidades”, anunció el dirigente estudiantil.

Asimismo, afirmó que el sector estudiantil continuará luchando por sus derechos. “En este 2016, los estudiantes hemos sido punto de lanza de la lucha a favor de la democracia, de los derechos humanos y la defensa definitiva de la educación”, expresó Iglesias.

Para este martes, se tiene prevista una sesión en la Asamblea Nacional para tratar distintos acuerdos por el Día del Estudiante.

Angélica Rodríguez.

Con información de Unesco y NoticiaAlDia.