Es la primera vez que una delegación venezolana recibe una distinción de este tipo

El Sumario – El Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, premió al equipo conformado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con el primer lugar en la IV Edición del Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI), celebrada en la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas,

Ricardo Izquierdo, docente de la Católica Andres Bello, resaltó que por primera vez Venezuela obtiene esta distinción particular.

A través de un comunicado de prensa, se detalló que en el concurso participaron equipos de 16 universidades iberoamericanas, entre ellos el conformado por representantes de Venezuela, quienes presentaron un caso hipotético tomando como ejemplo una situación de conflictividad social durante las protestas estudiantiles de 2014.

El equipo ganador estuvo conformado por Ricardo Andrés Izquierdo Novello, asesor principal (docente); Edith Lorena González Jiménez, asesora asistente (5to. año); María Gabriela Sánchez Muñetón, investigadora (2do. Año); Pedro Pablo Pérez-Segnini Borjas, orador en representación legal de las víctimas (4to. año); Daniela Saraí Suárez Orellana, oradora en representación del Fondo Fiduciario para las Víctimas (2do. año), y Omar Alejandro Piñango Herrera, orador en representación de la Defensa (5to. año).

La ronda final de la competencia se escenificó en presencia de los miembros de la Sala de Primera Instancia de la Corte Penal Internacional en su sede en La Haya.

La figura de Embajador de la Corte Penal Internacional ante UCAB recayó en Pérez-Segnini Borjas, quien a partir de ahora tiene el compromiso de promover el trabajo de esta Corte en la Universidad y en el país, a través de distintas actividades académicas, y quien además acompañará a otros embajadores latinoamericanos representantes de Colombia, Argentina y México.

Krystian Tovar

Con información de agencias