Conoce algunos aspectos sobre la Batalla de Carabobo

El Sumario – Este 24 de junio de 2021 se conmemora el bicentenario de la Batalla de Carabobo, una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela.

“Una batalla no es un juego de fútbol que se limita a una cancha, sino un combate que involucra muchos lugares”, explicó el historiador Luis Heraclio Medina Canelón, quien agregó que entre árboles y rutas intrincadas, se movían los soldados realistas y los que peleaban por la libertad de Venezuela, los patriotas.

Según Medina, en las montañas de Carabobo, el libertador fijó su punto de observación en el Cerro de Bella Vista, a varios kilómetros del monumento de Campo de Carabobo, desde donde se divisaba perfectamente toda el área.

En ese momento, las tropas realistas del general La Torre tenían el control de toda la zona central del país. Bolívar estaba apenas en los llanos y logró avanzar por San Carlos de Cojedes, mientras los españoles protegían Caracas, Valencia y los accesos a Carabobo por el Pao y Tinaquillo, en el Cerro La Mona.

Con los lugareños dirigiendo el paso de los batallones Bravos de Apure y Cazadores Británicos, junto a una serie de soldados especialistas en cortar monte llamados flanqueadores, abrieron la trocha y sorprendieron por la retaguardia a las tropas españolas.

Los verdaderos héroes

Páez fue el primero en entrar a la batalla liderando a los Bravos de Apure

“El general José Antonio Páez fue el segundo personaje más importante de la Batalla de Carabobo después de Bolívar”, resaltó el historiador mencionado.

Páez fue el primero que entró en batalla. Lo hizo al frente del batallón que comandaba, el “Bravos de Apure”. Eran soldados de a pie que ingresaron por la Pica de la Mona.

«El papel de Páez fue mucho más allá. Al culminar la Batalla de Carabobo, Bolívar lo designó comandante civil y militar de la provincia de Venezuela que, con la de Nueva Granada, conformó la República de Colombia», agregó Medina.

Otros personajes importantes fueron el general Manuel Cedeño y el coronel Ambrosio Plaza, quienes acompañados de unos cuantos escoltas, trataron de atacar el último batallón español, el Valencey, quizás de una manera desordenada, y a caballo estuvieron en persecución de ese poderoso grupo siendo alcanzados por el fuego enemigo y muriendo en el acto.

De interés: Unicef instala una potabilizadora de agua en Venezuela

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales y redes sociales