Jonathan Hefter fundó en 2011 la empresa NeverWare, a través de la cual desarrolló un software para darle nueva vida a las viejas computadoras escolares y hacer que funcionen como nuevas.

La compañía trabajó con Google para desarrollar un sistema operativo basado en la nube llamado CloudReady. Construido sobre el sistema operativo Chromium, el software básicamente convierte una PC o Mac en una Google Chromebook.

Para instalar CloudReady, las escuelas reciben una unidad USB con el nuevo sistema operativo, que tarda sólo unos minutos en instalarse. Y luego se ejecuta por completo en la web, usando las aplicaciones en línea de Google, como Google Drive para almacenar archivos o Google Docs para crear documentos.

Las escuelas pueden elegir una licencia anual de 25 dólares por máquina o una licencia vitalicia de 59 dólares por máquina, que incluye cuatro años de soporte técnico. En Estados Unidos hay alrededor de 100 distritos escolares que ya se benefician gracias al proyecto, y cuenta con programas piloto en 10 países, entre ellos Australia y Brasil.

Michele Cina, responsable de teccnologías de la infomación del Distrito Escolar Susquehanna Community en Pennsylvania, comenta que cuenta con 800 estudiantes y un presupuesto reducido. «Compré CloudReady en abril para cinco computadoras y en cinco minutos convirtió nuestras máquinas de 8 años en Chromebooks«, dijo. Desde entonces ha instalado el software en al menos 100 computadoras.

«Hemos ahorrado cerca de 5.000 dólares y tenemos computadoras actualizadas y operativas para nuestros estudiantes«, apuntó Cina.

Una buena forma de renovar y repotenciar los equipos informáticos escolares a bajo costo, mantener el aprendizaje de los estudiantes en un nivel óptimo y, además, contribuir con el medio ambiente.

EC

Con información de Doble Llave.

Fotografía Geetyimages.