Un venezolana residenciada en China emprendió la aventura de salvar al planeta con un foco de luz biodegradable y reciclable

La venezolana Kimberly Carlotti y su esposo Nik Yakubovsky crearon un foco LED que es 90% reutilizable y reciclable, y que ocnsume 80% menos energía que los bombillos incandescentes. Solo 9,41% de todo el bombillo son desperdicios electrónicos, 25,7% es reciclable y la mayor parte del foco es biodegradable. La inspiración para producirlo vino luego de ver videos sobre la disminución de la fauna debido a la contaminación con desechos tóxicos y no biodegradables.

El bombillo está compuesto por luces LED, plástico hecho a base de residuos de la mazorca de maíz y circuitos integrados. Además, tiene una vida útil de 50.000 horas, su luz blanco cálido (amarilla) es atenuable e ilumina en todas las direcciones, a diferencia de otros focos LED.

“El vidrio del foco es absolutamente reciclable y el cuerpo es de plástico derivado de maíz. Para desecharlo, lo ideal es abrir un hueco en la tierra y enterrar el plástico. Eso tomará entre 6 meses y un año en desaparecer y luego puede ser utilizado como abono”, explica Carlotti, por teléfono desde Asia.

Tras dos años y medio de trabajo consiguieron el modelo 3.0 que se ajusta perfectamente a lo que buscaban. Ahora están disponibles en dos cubiertas de vidrio diferentes y con bases de color blanco, negro, verde, naranja, morado, dorado o plateado.

El producto aún no está a la venta, pues buscan reunir capital para fabricarlo masivamente y distribuirlo. “Es más costoso que los que ya están en el mercado, pero si la visión es a largo plazo, va a salir mucho más barato. Un bombillo de estos equivale a 42 de los incandescentes y a 5 de los ahorradores. En términos ecológicos es lo contrario a los bombillos ahorradores, porque los nuestros no tienen mercurio”, dijo.

El plan a corto plazo es abrir una tienda por Internet que les ayude a masificar el producto para empezar a percibir los ingresos que les permitan seguir encendiendo bombillos.

AG

Con información de El Nacional.