El Sumario – Un equipo internacional de científicos creó el primer mapa que muestra cómo cada una de las neuronas del sistema nervioso de un diminuto gusano se comunican de forma inalámbrica.
Este enorme avance permitirá estudiar cómo las neuronas usan unas proteínas extremadamente cortas llamadas neuropéptidos para comunicarse, lo que ayudará a entender cómo se controlan las emociones y algunos problemas neuropsiquiátricos muy extendidos como los trastornos alimentarios, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o el trastorno de estrés postraumático (PEPT).
El mapa, que detalla 31.479 interacciones de neuropéptidos entre las 302 neuronas del gusano, muestra dónde actúa cada neuropéptido y cada receptor de esos péptidos en el sistema nervioso del animal.
Hasta ahora nadie había logrado construir un mapa de una red de neuropéptidos en ningún animal.
El gusano que estudiaron se llama C. elegans, un animal de cerca de 1 mm que vive en el suelo y que, pese a tener una anatomía muy simple, comparte muchas de las características biológicas esenciales que son problemas centrales de la biología humana.
El siguiente paso será comprobar si los principios por los que se organizan las redes de neuropéptidos en los gusanos también se aplican en cerebros más grandes.
De interés: Neymar pasó por el quirófano en Brasil
El Sumario
Con información de medios nacionales y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twtter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos.