El tardígrado tiene una asombrosa capacidad de supervivencia, pasando años sin alimentarse y soportando temparutas muy altas o muy bajas

El Sumario – Investigadores de la Universidad de Oxford determinaron en un estudio publicado en Scientific Reports, que las criaturas diminutas de nombre Tardígrados (Tardigrada), poseen una asombrosa capacidad de resistencia ante eventuales catástrofes, con una esperanza de supervivencia de 10.000 millones de años.

Los tardígrados viven en promedio unos sesenta años, y pueden alcanzar tamaño máximo de 0,5 mm. De acuerdo al estudio, estas criaturas pueden sobrevivir hasta tres décadas sin alimentarse o beber agua, soportan temperaturas mayores a 150 grados Celsius, la presión del mar profundo y el vacío absoluto y congelado del espacio exterior.

«En septiembre de 2007 se lanzó la nave rusa FOTON-M3 de la ESA, y en ella fueron colocados un grupo de tardígrados. Se comprobó que no sólo sobrevivieron a las condiciones del espacio exterior, sino que incluso mantuvieron su capacidad reproductiva. Además, pueden soportar 100 veces más radiación que los seres humanos y vivir hasta 120 años en un estado de hibernación sin agua, y reactivarse en cuanto se les suministre», reza un fragmento del texto.

«Para nuestra sorpresa encontramos que aunque las supernovas cercanas o los grandes impactos de asteroides serían catastróficos para las personas, los tardígrados podrían no ser afectados, por lo que parece que la vida, una vez que se pone en marcha, es difícil de borrar completamente. Incluso géneros enteros pueden extinguirse, pero la vida en su conjunto continuará», destacó David Sloan, co-autor y asociado de investigación post-doctoral en el Departamento de Física de la Universidad de Oxford:

El ADN de esta especie fue secuenciado en el 2015, y se descubrió que el 17,5 % de su composición proviene de otras especies, por lo que ahora se tratará de determinar si este ADN ajeno es el secreto de su extraordinaria resistencia.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de Xataka Ciencia