El Sumario - España legaliza la eutanasia y el suicidio asistido
Podrán solicitarla los mayores de edad que sufran “una enfermedad grave e incurable” que afecte a la autonomía y que genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”

El Sumario – Este jueves 18 de marzo el Parlamento de España aprobó de manera definitiva una ley para regularizar la eutanasia y el suicidio asistido en ese país. La propuesta fue presentada por el gobierno del socialista Pedro Sánchez, y entrará en vigor en tres meses, luego de ser validada en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor de los partidos de izquierda, de centro y regionalistas, dos abstenciones y 141 votos en contra, principalmente de la derecha.

La lucha por la ayuda médica para fallecer ha sido larga

De esta manera, España se convierte en el séptimo país del mundo en el que la eutanasia será legal, tras Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda.

El Sumario - España legaliza la eutanasia y el suicidio asistido
La aprobación de la ley generó diversas reacciones a favor y en rechazo a la nueva legislación

La norma prevé que toda persona con “enfermedad grave e incurable o padecimiento crónico e imposibilitante” puede solicitar ayuda para morir y así evitarse “un sufrimiento intolerable”. Se imponen estrictas condiciones, como que la persona, de nacionalidad española o residente legal, sea “capaz y consciente al hacer la petición”, que debe formular por escrito “sin presión externa” y repetir 15 días más tarde.

Medida extrema, ahora legal

El médico siempre podrá rechazarla si considera que no se cumplen los requisitos. Además, debe ser aprobada por otro médico y por una Comisión de Evaluación. Y cualquier profesional de la salud puede alegar “objeción de conciencia” para negarse a participar en el procedimiento, costeado por la sanidad pública.

LA ley de eutanasia y suicidio asistido entrará en vigencia en tres meses

La legislación fue aplaudida por organizaciones que defienden el derecho a morir dignamente, que mantuvieron una lucha de décadas, durante las cuales sonados casos visibilizaron la problemática. Sin embargo, fue rechazada por la Iglesia católica y partidos de derecha y extrema derecha, mientras que su aplicación aun genera interrogantes en algunos sectores médicos.

De interés: La EMA sigue convencida de los beneficios de la vacuna de AstraZeneca

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias