La gerencia de las divisas del beisbol profesional venezolano adoptan medidas en favor de sus seguidores, con cuatro de ellas ofreciendo traslados

El Sumario – Una de las grandes preocupaciones de los dueños y gerentes de las franquicias del beisbol organizado de Venezuela corresponden a su fanaticada. Si el fanático no tiene las condiciones adecuadas, difícilmente podrá asistir al estadio para apoyar a su equipo.

Considerando las evidentes vicisitudes económicas que atraviesa el país, sea por inflación o cualquier otro indicador, los seguidores de la pelota venezolana ven reducidas sus opciones y más aún cuando muchos no cuentan con vehículos propios para trasladarse a los parques de béisbol, sino que dependen directamente del transporte público.

La cuestión se complica más cuando los partidos culminan a altas horas de la noche y deben costear los nada solidarios taxis. Este problema ha sido analizada por varias de las divisas que hacen vida en la pelota profesional venezolana, colocando a disposición de sus fanáticos servicios de transporte habilitados para asegurarse que lleguen a su destino o al menos tengan un traslado más seguro.

Consideración en forma de transporte

«Por cuarta temporada consecutiva contaremos con el apoyo de Bus Margarita«, contó el gerente general de Bravos, Yves Hernández. «Después de los juegos, unas 18 o 20 unidades transportarán a los fanáticos a diferentes zonas de la isla a un costo de aproximadamente 500 bolívares, facilitando su traslado. No es fácil salir de un juego a las 11 de la noche y conseguir transporte o un taxi que es bastante costoso para volver a casa», añadió Hernández, quien afirmó que el servicio estará disponible para todos los partidos como local de la tribu neoespartana.

Por otra parte, el gerente de Bravos aseguró que el recinto de Guatamare está listo para la temporada y albergar de la mejor forma a su fanaticada. «Tenemos listos todos los concesionarios de comida, la seguridad, mantenimiento y otros servicios. Todo está listo para arrancar el 17 en la isla».

La iniciativa se extiende a otros parques, pues en Aragua la gerencia de Tigres también apunta a ofrecer un servicio de transporte desde el José Pérez Colmenares de la ciudad jardín. «Se está haciendo un convenio con las alcaldías para crear rutas a lo largo del estado (Aragua) para realizar el traslado ida y vuelta», explicó Jesús Fachín, gerente general de los bengalíes.

El transporte que aún no está confirmado, contemplaría cuatro rutas entre las cuales mencionó las localidades de Caña de Azúcar, Sucre y San Jacinto, a la espera de la aprobación de los distintos entes involucrados como la Gobernación del estado. «Antes del miércoles (11 de octubre) tiene que estar aprobado, porque ese día comenzamos a jugar en casa».

Asimismo, Fachín aseguró que el servicio que se prestará en todos los partidos a celebrarse en Maracay, será subsidiado por las instituciones públicas, y recordó que la divisa felina fue la que registró menor disminución de asistencia en la temporada pasada, cuando las visitas de los fanáticos mermó en la mayoría de los parques de beisbol del país, apuntando a mantener esa línea con precios solidarios en su boletería. «La disminución fue de apenas un 6%, y mantenemos la entrada más económica de la liga, lo comparamos con bleachers (graderíos) de otros estadios. El boleto para puestos laterales cuesta sólo cinco mil bolívares».

Por su parte, los Tiburones de la Guaira repetirán para la zafra 2017-2018 colocar el servicio de transporte a disposición de sus seguidores del estado Vargas, con ruta interestatal de traslado ida y vuelta, valorando la seguridad e integridad de sus fanáticos. «Fue una experiencia que iniciamos el año pasado pero este año es que la hemos formalizado con más rigor. La idea no es solamente hacer una labor social, sino acercar al fanático al (estadio) Universitario de modo que lo hacemos conjuntamente con la alcaldía», señaló el Vicepresidente y copropietario de la divisa, Antonio Herrera. 

La gerencia del conjunto escualo adoptó otras medidas pensando en el bolsillo de la fanaticada, como ofrecer tickets a costos más económicos «de lo que encontrarán fuera del estadio», y convoca a la empresa privada para que se una a la iniciativa en pro de sus fieles seguidores.

Por ahora el servicio sólo está disponible para los habitantes del estado litoralense aunque pretenden ampliar las rutas. «Ojalá esto se prolifique y que llegue un momento en el que pueda ser de interés de empresarios privados que trabajen con nosotros y haya un flujo masivo de (fanáticos procedentes de) Vargas y la zona metropolitana, ese es el objetivo nuestro. Que podamos traer gente de los municipios Baruta, Sucre, El Hatillo».

Herrera aclaró que la cantidad de unidades disponibles para los traslados dependerán de la relevancia de los partidos a disputarse en el recinto capitalino. «Con partidos tipo se habilitarán uno o dos autobuses pero en un juego Caracas-La Guaira o un Magallanes-La Guaira la alcaldía dispondrá de una mayor cantidad de unidades, de acuerdo a al demanda que exista», precisó el directivo quien recordó además que el servicio será gratuito.

Navegantes del Magallanes es la otra divisa que anunció que ofrecerá este servicio, aunque no ofrecieron mayores detalles al respecto durante la presentación oficial de la Liga.

Si bien es cierto que en el país las condiciones económicas y de seguridad social no son las más idóneas, las gerencias de los equipos de la LVBP tienen claro el panorama y continúan -dentro de sus posibilidades- ofreciendo lo mejor para que el fanático más que apoyar a sus clubes, pueden disfrutar del espectáculo que pese a los embates que sufre sigue siendo durante los últimos meses del año, el pasatiempo preferido de los venezolanos.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_