Un grupo de especialistas unen esfuerzos para mostrar las dimensiones reales del virus y que ayude a diferenciar cada parte del mismo
Un grupo de especialistas unen esfuerzos para mostrar las dimensiones reales del virus y que ayude a diferenciar cada parte del mismo

El Sumario – Un grupo de investigadores en tres países lograron obtener lo que fue la primera imagen real y en tres dimensiones del coronavirus, no fue una foto ni tampoco un modelo computarizado, un progreso que podría ayudar a los científicos a luchar contra este virus.

Peter Mindek, quien es el director de tecnología de Nanographics, una compañía austríaca creó la imagen con la ayuda de centros universitarios de China y Arabia Saudí.

Es lo más cercano a la apariencia real del virus que hemos logrado hasta ahora. Con la tecnología actual, no se puede mostrar una imagen más real”, aseveró Mindek.

La tomografía se realizó en la Universidad Tsinghua, después los datos obtenidos fueron segmentados  en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá Finalmente, Nanographics le asignó propiedades ópticas y colores

¿Cómo obtuvieron la imagen?

La técnica empleada fue la de tomografía crioelectrónica, acá se muestra congelada y se va escaneando desde diferentes ángulos usando un microscopio electrónico.

Forma real pero con colores falsos

El director de Nanographics recordó que un virus es más pequeño que la longitud de onda de la luz visible, por lo que ni siquiera tiene color.

Por ello los tonos rosas y azules, que se utilizaron en la imagen son “falsos”, tienen la finalidad de ayudar a representar mejor la forma y sus distintas partes.

Le puede interesar: Descubren tesoros arqueológicos de hace 3.000 años de antigüedad en Egipto 

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales