Los primeros mil días de vida de un niño son muy importantes para establecer hábitos positivos y reducir la tasa de enfermedades

Todo lo que los niños aprenden estando pequeños seguramente lo aplicarán cuando estén grandes. Por eso, es importante inculcarles salud desde su nacimiento. Alrededor de los 3 primeros años de vida de los infantes es el tiempo perfecto para enseñarle a los más pequeños herramientas preventivas asociadas a la alimentación.

La primera gran regla de oro en la alimentación es tener una dieta variada. Como señala José Manuel Moreno, médico adjunto especialista en Pediatría en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, hay que olvidarse de las cantidades y prestar más atención al tipo de alimentos que se les ofrece. Los padres tienden a «considerar que sus hijos comen poco y que a más cantidad, mejor. No les preocupa tanto la variedad y este es uno de los errores más frecuentes», explica el experto.

Como consecuencia, quizás se insiste mucho en terminar un pedazo de carne, aunque sea a costa de la fruta que corresponde al postre. En este sentido, el especialista destaca otro de los fallos en la alimentación de los menores de tres años: el exceso de proteínas. Para evitarlo, habría que cambiar algunas costumbres caseras.

Entre otras recomendaciones, los niños deberían consumir cinco raciones entre frutas y verduras cada día. Además, también es básico el aporte de calcio a través de lácteos. En cuanto a la forma de cocinar, Moreno señala que «los fritos deben ofrecerse en contadas ocasiones, cuidando la calidad del aceite y no reutilizarlo».

El especialista también recuerda la importancia de no saltarse las comidas, de reducir el consumo de cómida rápida, evitar los refrescos y dejar las chucherías sólo para los cumpleaños.

Educar a los niños en hábitos saludables desde temprana edad es la medida preventiva más eficaz para mantener la condición de salud a lo largo de toda la vida. Está comprobado que la promoción de hábitos de vida saludable puede reducir la incidencia de trastornos y enfermedades prevenibles, responsables de un número considerable de las muertes que se producen en el mundo.

Si quieres ampliar la información sobre este tema, te recomendamos leer estos artículos:

Nutrición para niños saludables

Motiva a tus niños a ejercitarse

EC

Con información de El Mundo.

Fotografía Gettyimages.