Algunas comparten síntomas que suelen ser factores determinantes en el diagnóstico de los padecimientos

El Sumario – En la medicina existen nombres para más de 80 enfermedades autoinmunes que comparten algunos de sus síntomas tales como: dolor articular, fatiga, trastornos estomacales y cambios en el peso. Este último síntoma suele ser un factor determinante para el paciente que no logra descubrir el motivo por el cual suceden los cambios. Reconoce cinco de las enfermedades que pueden alterar tu báscula.

  • Artritis reumatoide: La mayoría de los tratamientos utilizados para reducir la inflamación pueden causar aumento de peso y retención de líquidos. En algunos casos incluso incrementa la rigidez articular, por lo que la persona afectada puede reducir (si darse cuenta) las actividades físicas y el tiempo que les dedica.
  • Diabetes tipo 1: A diferencia de la diabetes mellitus (suele ser la más frecuente), el sistema inmune ataca las células que producen la insulina en el páncreas. Esto ocasiona una pérdida de peso drástica en muy poco tiempo.
  • Trastornos de la tiroides: Las tiroides son las glándulas que ayudan a nuestro cuerpo a regular el metabolismo. Si el daño es de actividad baja (hipotiroidismo) todo se relantiza. Esto ocasiona aumento de peso, estreñimiento, caida del cabello y en algunos casos depresión.
  • Colitis Ulcerosa: Esta enfermedad del intestino es causada por una respuesta inmune anormal. Los síntomas que manifiesta son diarrea, calambres y disminución del peso corporal (comer se vuelve desagradable).
  • Enfermedad de Addison: El trastorno afecta la glándula suprarrenal, que es la encargada de mantener bajo control los niveles de estrés y de presión arterial. Esta falla disminuye el apetito y hace a la persona experimentar fatiga.

Ninoska Moncada

Con información de Salud 180