El Sumario – En el estado Lara se confirmó una nueva alerta sanitaria ocasionada por la reaparición de la bacteriana Serratia marcescens, que es la causante de varias muertes infantiles en diferentes hospitales de la entidad venezolana en lo que va de año.

Entérate de más: Diabéticos rinden la insulina por falta de medicinas

Esta bacteriana es una bacilo – una bacteria en forma de vara y que se encuentra en cualquier ambiente – altamente peligroso para el humano ya que puede ser patógeno, es decir, que genera enfermedades y causa infecciones nosocomiales y urinarias.

La Serratia marcescens fue descubierta en 1819 en Padua por el farmacéutico italiano Bartolomeo Bizio. Provoca conjuntivitis, queratitis e infecciones en heridas, riñones y vías urinarias, infecciones respiratorias, meningitis y endocarditis. Su aparición es más recurrente en personas hospitalizadas que tienen inmunidad disminuida por enfermedades sistémicas o tratamientos médicos inmunosupresores.

En Venezuela van varios casos en lo que va de año en hospitales de Lara. Hasta el mes de julio habían 28 casos confirmados. De hecho, se denunció la muerte de 11 niños en el mes de junio por la misma bacteriana.

Angélica Rodríguez

Con infromación de agencias

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario