El Sumario – Un grupo de científicos rusos hallaron en el este de Siberia, la cabeza de un lobo de la Era del Hielo, con todo y pelaje, preservada en la permafrost siberiano. Los investigadores señalaron que el animal murió hace 40.000 años.

Se ha conservado casi intacta, aunque no se sabe cómo fue separada del cuerpo. Se calcula que el ejemplar tenía cuatro años cuando murió.

Lee también: La carta de Einstein a Hirsch resultó ser una copia

Valery Plotnikov, una importante investigadora de la sucursal local de la Academia Rusa de Ciencias, dijo que el animal pertenecía a una antigua subespecie de lobo que vivió al mismo tiempo que los mamuts y se extinguió junto con ellos.

El lobo mide 40 centímetros

Los científicos dijeron que la cabeza perteneció a un lobo adulto, aproximadamente 25% más grande que los lobos de la actualidad, pero no especificaron si era macho o hembra. Este lobo del Pleistoceno mide 40 centímetros, es decir, casi la mitad de lo que mide un lobo moderno hoy en día, entre 65 y 85 cms según la científica.

Plotnikov dijo que el descubrimiento fue único porque previamente los científicos sólo habían encontrado cráneos de lobos sin tejidos ni pelaje, mientras que esta cabeza tiene además orejas, lengua y un cerebro, todos muy bien preservados.

 

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/06/17/5d0611bffdddff5e9d8b46ae.html

María Alejandra Guevara

Con información de El Mundo