El Sumario – Un equipo de científicos descubrió la conexión que tienen las enfermedades neurodegenerativas con los gliomas, unos de los tumores cerebrales más agresivos que existen y responsables del 7% de las muertes por cáncer. Este hecho abre la puerta al diseño de nuevas terapias contra ese tipo de enfermedad.

Los investigadores comprobaron que sus hallazgos pueden servir tanto para mejorar el diagnóstico de los gliomas como las terapias, y confían en que sirva para rebajar la agresividad de los tumores con peor pronóstico y para ralentizar la progresión de los menos peligrosos.

La investigación, cuyos resultados publicó la revista Science Translational Medicine, la llevaron a cabo científicos españoles del Instituto de Salud Carlos III, de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa , y médicos e investigadores del Vall d’Hebrón.

Aunque suponen 2% de los tumores cerebrales, los gliomas causan el 7% de las muertes por cáncer debido a que esta patología es resistente a la quimioterapia y a la radioterapia, por ello la importancia del descubrimiento como punto de partida “muy importante” para diseñar nuevas estrategias terapéuticas.

Los especialistas comprobaron que una proteína (TAU), relacionada con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está también presente en las células de los gliomas, y comprobaron que en estos tumores esa proteína estaría regulando la capacidad que tienen las células tumorales para promover la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Quizás sea de su interés: Proponen usar un fármaco contra lombrices para reducir mosquitos malaria

Gabriela Morales

Con información de otros medios