El hallazgo fue publicado en la revista “Astrophysical Journal” y servirá para mejorar los modelos actuales de formación galáctica

El Sumario – Una treintena de galaxias masivas con más del doble de masa que la Vía Láctea, y formada en los primeros 1.500 millones de años del Universo, fueron encontradas por un grupo de científicos españoles, estadounidenses e italianos.

El hallazgo, realizado a partir de datos e información obtenida por tres de los telescopios más potentes del mundo (el Spitzer, el Hubble y el Gran Telescopio Canarias) y publicado en la revista “Astrophysical Journal”, servirá para mejorar los modelos actuales de formación galáctica.

La teoría más aceptada por los expertos para explicar el descubrimiento, es que las galaxias más grandes se han formado a partir de sistemas más pequeños que han ido fusionándose de una manera lenta, pero continua, a lo largo del tiempo hasta dar lugar a galaxias como la Vía Láctea.

Te podría interesar: Multan a artista alemán con 10.000 euros por pintar su casa de negro 

“Las galaxias masivas más lejanas que buscábamos son extremadamente débiles y muy difíciles, incluso imposibles de detectar con telescopios tan potentes como el Hubble o el GTC. Sin embargo, aparecen fácilmente en los datos de un telescopio tan pequeño como Spitzer, que solo tiene 80 centímetros de diámetro, pero que cuenta con una tecnología inigualable”, puntualizó el codirector de la investigación, Pablo G. Pérez González, del Centro de Astrobiología de la Universidad del pacífico, California, Estados Unidos.

En el trabajo también colaboraron científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC-CSIC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), University of Pennsylvania, Università di Padova, y la Agencia Espacial Europea (ESA).

David Carrasquel

Con información de dpa