Titanic
Los investigadores esperan que el nuevo modelo 3D construido sobre el famoso barco arroje nuevas pistas sobre el accidente que provocó su hundimiento (Fuente de imagen referencial: Noticiascol.com, vía web)

El Sumario – Una inspección realizada por los restos el Titanic, a 110 años de su hundimiento en el océano Atlántico, reveló la presencia de un collar «hecho con el diente de un tiburón megalodón».

De acuerdo con el diario británico The Daily Mail, las imágenes resultaron de una inspección realizada por Richard Parkinson, fundador y director ejecutivo de la firma de exploración Magellan.

La inspección tenía por objetivo capturar los primeros escaneos digitales del naufragio, que proyectan al barco como si se hubiera recuperado del agua.

Según el diario británico, no se han identificado otros objetos que rodean el collar, aunque parece estar cerca de una colección de pequeñas cuentas en forma de anillo.

Magellan, quien trabaja junto a Atlantic Productions para producir un documental sobre la expedición del año pasado, tiene prohibido recuperar objetos que se encuentran en el fondo del mar.

De acuerdo con los investigadores, 2.224 personas viajaban a bordo del Titanic cuando el lujoso crucero se hundió el 15 de abril de 1912, de las cuales 1.500 murieron.

Las sondas enviadas a los restos del Titanic capturaron más de 700.000 imágenes de todos los ángulos, con el fin de crear la reconstrucción en 3D.

Durante la recopilación de las imágenes, la compañía se percató de la presencia de un diente de tiburón, pero en una inspección más cercana se dio cuenta de que era un collar.

El director de Magellan describió como “asombroso, hermoso e impresionante” el hallazgo de esta pieza entre los restos del crucero.

“Encontramos un diente de megalodón que tiene la forma de un collar, es increíble, es absolutamente increíble”, dijo al medio local ITV News.

A través de dos sumergibles operados a distancia, un equipo de investigadores pasó seis semanas en el Atlántico Norte mapeando todo el barco y el campo de escombros circundante de 4,8 kilómetros (tres millas) donde se esparcieron las pertenencias de los pasajeros del transatlántico, como zapatos y relojes.

El Titanic realizaba su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, cuando chocó contra un iceberg frente a Terranova en el Atlántico Norte el 15 de abril de 1912.

Los restos del crucero, descubiertos en 1985, se encuentran a unos 3.800 metros (12.500 pies) bajo el mar, a unos 700 kilómetros (435 millas) de la costa de Canadá.

Hasta el momento, los bajos niveles de luz provocaban que las imágenes obtenidas del Titanic fuesen poco nítidas y solo se pudiera ver un área de los restos a la vez.

Los investigadores explicaron que el nuevo modelo 3D captura tanto la sección de proa como la de popa, que se separaron al hundirse, con detalles nítidos, incluso el número de serie de la hélice.

Tras siete meses de procesar la gran cantidad de datos que recopilaron, se espera que el próximo año se publique un documental sobre el proyecto. Los expertos confían que la nueva tecnología ayude a los investigadores a resolver los detalles de cómo el Titanic sufrió el accidente y permita a la gente interactuar con la historia de una manera nueva.

De interés: Papa Francisco pide no resignarse al declive de la familia

Víctor De Abreu

Con información de El Mundo, otros medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos