Venezuela: la crisis se ve mejor en el cine

El Sumario – Se ha hablado mucho al respecto: el arte surge en la crisis. Se esté de acuerdo o no con la sentencia, hay algo inobjetable: en lo que va de siglo XXI el cine venezolano ha cobrado una fuerza casi inédita. Un dato es esclarecedor: entre 2005 y 2015 se entrenaron 171 películas, mientras que entre 1994 y 2004 solo vieron luz 45 filmografías. La cantidad se ha visto recompensada con la receptividad: la venta de boletos subió de 3.32 millones (1994 – 2004) a 17.35 millones (2005 – 2015). Todo lo anterior se resume en que siete de las 20 películas venezolanas más taquilleras de la historia se estrenaron entre 2004 y 2015. Y lo que viene parece más prometedor aún: el próximo dos de septiembre será el estreno de Desde allá, película ganadora del Festival de Venecia.

Premios internacionales

Uno de los grandes problemas de Latinoamérica es la dificultad para exportar sus producciones. El asunto es tan llamativo que ni siquiera existe un intercambio de cine en los mercados latinos: en Colombia no se ven con frecuencia filmografías chilenas, por ejemplo. En ese sentido, los festivales internacionales representan una oportunidad para que una película que no cuenta con el equipo de marketing del que se dispone en Hollywood pueda dar de qué hablar en todo el globo terráqueo. Venezuela, en el siglo XXI, ha llamado la atención en algunos de estos eventos.

En la edición número 32 del Festival de Moscú, el primer largometraje de Marcel Rasquin, Hermano, se llevó el premio a mejor película. La cuenta de galardones que recibirían los filmes venezolanos a lo largo del mundo iría creciendo, destacando cuatro premios que están tildados como algunos de los más importantes del cine iberoamericano y mundial: San Sebastián, Goya, Platino y el codiciado –por todos los cineastas del planeta– León de Oro de Venecia.

En el 2013, Pelo Malo ganó la Concha de Oro de San Sebastián. En el 2014, Azul y no tan rosa conquistó el Goya a la mejor cinta iberoamericana. En el 2015, La distancia más larga fue distinguida como la mejor ópera prima en los Premios Platino. Ese mismo año, Desde allá se convirtió en el primer film latinoamericano en ser coronado con un León de Oro.

Películas taquilleras

Con el cine pasa lo mismo que con la literatura, la música y las artes venezolanas en general: pese a puntuales momentos de auge en el siglo XX, en los últimos 16 años la población local se ha ido identificando más con las creaciones de sus coterráneos contemporáneos. El top 10 de filmes nacionales más taquilleros de lo que va de siglo lo demuestra:

  1. Papita, maní, tostón (2013) –  más de 1.350.000 espectadores.
  2. Secuestro Express (2005) – 936.044 espectadores.
  3. Hora Cero (2010) – 673.255 espectadores.
  4. Er Conde Jones (2011) 696.370 espectadores.
  5. La casa del fin de los tiempos (2013) – 588 mil espectadores.
  6. Azul y no tan rosa (2013): más 568 mil espectadores.
  7. 13 segundos (2007) – 383.808 espectadores.
  8. Hermano (2010) – 380.767 espectadores.
  9. Piedra, papel o tijera (2012) – 216.084 espectadores.
  10. Venezzia (2009) – Más de 180 mil espectadores.

Esas cifras se respaldan en recaudaciones en dólares contabilizadas en números de siete dígitos, que se posicionan por delante de películas de Hollywood, como Guerra Mundial Z o El Conjuro. Queda por ver si la tan esperada Desde allá logra colarse en la lista anterior.

Venezolanos en el extranjero

Irse o no del país es un tema recurrente hoy día. La crisis afecta, y mucho. Pero, al igual que en otras ramas, Venezuela tiene excelentes profesionales del cine que han sabido abrirse paso fuera de su tierra. Acá van algunos ejemplos de directores que están filmando películas en el extranjero:

  • Jonathan Jakubowicz: el director de Secuestro Express está por estrenar una producción independiente protagonizada por Edgar Ramírez y en la que también actúan Robert De Niro, Rubén Blades y Usher: Hands of Stone.
  • Andrés Duque: salió del país en el 2001, a cursar el Máster en Documental Creativo de la Universidad Abierta de Barcelona. Hasta la fecha tiene siete películas españolas filmadas, destacan Iván Z y Oleg y las raras artes.
  • Sebastián Gutiérrez: nació en Caracas, pero su filmografía se ha desarrollado en Estados Unidos. El beso de Judas, Problemas de mujeres y Elektra Luxx, destacan entre sus creaciones.
  • Joel Novoa Schneider: aunque nació en Nueva York, es venezolano de crianza. Sus padres también son cineastas: José Ramón Novoa y Elia Schneider. Esta última está por estrenar la película venezolana Tamara. Joel ha dirigido ID2: Shadwell army y Day of Reckoning. Entre sus proyectos futuros están Underneath, que rodará en Minnesota; y Afpak, que se encuentra en desarrollo.
  • Jorge Hernández Aldana: nacido en 1969, vive desde hace unos años en Ciudad de México; hasta ahora, ha realizado dos largometrajes: El búfalo de la noche (2007), inspirado en la novela de Guillermo Arriaga, quien también hizo el guión de la película; y Los herederos. De momento, se encuentra trabajando en su tercera película, que se rodará en México. Varias veces ha expresado su deseo de filmar en Venezuela.

Lo que viene

  • Tamara, película dirigida por Elia Schneider y protagonizada por Luis Fernández. Se inspira en la vida de la diputada Tamara Adrián para abordar las dificultades que atraviesan los transgéneros en Venezuela. Está pautada para la primera semana de noviembre.
  • El Inca, dirigida por Ignacio Castillo Cottin. La película aborda la vida del famoso boxeador Edwin El Inca Valero. Se estrenaría a finales del 2016.
  • Golpe duro, de Darío Ortiz. El film muestra algo que no resulta normal en el cine venezolano: las artes marciales mixtas. 11 protagonistas, para un total de 154 actores involucrados en la película. El equipo de marketing se ha movido usando estrategias de promoción tipo Hollywood. Mucho bombo y platillo. Y golpes: los actores recibieron entrenamiento en artes marciales mixtas, mientras que Joni Tovar, comisionado del Cicpc, se desenvuelve como asesor y entrenador de combate. Está planteado como una trilogía que luego se convertiría en serie de televisión. Se estaría estrenando a finales del 2016.

Samuel Bello

Con información de Desde la plaza, Wikipedia, dpa y agencias.