Noruega, recolección de plástico, reciclar botellas, medio ambiente, máquinas de reciclaje, Infinitum, Alemania ,Estados Unidos, botellas de plástico, Kjell Olav Meldrum

El Sumario –  En Noruega utilizan un programa de recolección de plástico de hasta un 97% para reciclar botellas, donde el éxito se debe a los impuestos ambientales del gobierno noruego que recompensa a las empresas que respetan el medio ambiente.

Desde 2014, todos los productores e importadores del mencionado material están sujetos a un impuesto ambiental alrededor de 40 céntimos por botella. No obstante, cuanto más recicla la empresa, menor es el impuesto. Si la compañía lograba reciclar más del 95%, el impuesto se reducía.

Quizás le podría interesar: Nintendo Switch Lite llegará el 20 de septiembre

Los clientes también pagaban un precio extra por cada producto embotellado que compraban. Para recuperar este dinero, debían depositar estas botellas usadas en una de las 3.700 máquinas de reciclaje que se encuentran en supermercados y tiendas de conveniencia en todo el país, que lee el código de barras, registra la botella y te devuelve un cupón.

El esquema está encabezado por Infinitum, una organización sin fines de lucro propiedad de las compañías y organizaciones de las industrias de bebidas que producen plástico, donde su intensión es que un importador internacional que registre un producto de plástico para la venta en Noruega debe firmar un acuerdo con Infinitum y unirse a la cooperativa.

Existen esquemas similares en Alemania y Estados Unidos, pero Noruega afirma que su sistema está más en sintonía con la escala de la epidemia plástica del siglo XXI. Para el año en 2017, Infinitum recolectó más de 591 millones de botellas de plástico.

El Director Ejecutivo, Kjell Olav Meldrum comentó  que “Somos el sistema más eficiente del mundo, como empresa ambiental, podría pensar que deberíamos intentar evitar el plástico, pero si lo trata de manera efectiva y lo recicla, el plástico es uno de los mejores productos para usar: liviano, maleable y barato”.

Astrea Moreno/ @astreaoriana

Con información de agencias