El Sumario – El Basque Culinary es un premio disputado a nivel mundial donde los concursantes utilizan la gastronomía como arma principal para transformar de manera positiva una sociedad y, adivinen, ¡Una venezolana está entre los 20 finalistas!

Se trata de María Fernanda Di Giacobbe, una criolla, quien compitió en una preselección de 110 expertos de la gastronomía a nivel mundial y ahora, en una lucha de tan solo 20 personas, la venezolana disputa este galardón, donde su arma principal es el cacao de nuestra tierra.

En torno al cacao, Di Giacobbe articula una red de educación, emprendimiento y desarrollo en comunidades productoras, lo cual la llevó a ser considerada por el jurado presidido por Elena Arzak, quien asegura que la criolla ha posicionado el cacao venezolano como fuente de identidad, cultura y riqueza económica de Venezuela.

“Transformar las comunidades y formar personas a través del cacao, como herencia nacional que cada día cobra más importancia” – María Fernanda Di Giacobbe

De resultar ganadora el próximo 11 de julio de 2016, la venezolana podrá ganar 100 mil euros y utilizarlos en casa para impulsar algún proyecto que continúe con su iniciativa.

Esfuerzos que la llevaron lejos

A través de proyectos como Kakao, Bombón, Cacao de Origen, San Benito, y estableciendo alianzas con la Universidad Simón Bolívar, la Asociación Trabajo y Persona, y el Fondo Social Miranda, nuestra representante ha desarrollado programas de capacitación para los productores, que les permiten conocer y obtener la mejor expresión de los cacaos de esta tierra.

En los últimos años, iniciativas lideradas por nuestra Embajadora del Cacao han hecho posible que humildes venezolanas adquieran los conocimientos para recuperar especies originarias y transformar las semillas del proverbial fruto en bombones rellenos de criollos dulces, o en tabletas de chocolates con registros sorprendentes.

Katriz Luna

Información de La Media.