EMA
La EMA analizó los datos provisionales de un ensayo clínico en mayores de 16 años y evidencias del mundo real del uso de refuerzos

El Sumario – Este viernes 25 de febrero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la autorización de la dosis de refuerzo con la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer en jóvenes de entre 12 y 17 años y respaldó el uso de Moderna en niños de 6 a 11 años de edad, con una dosis inferior a la recomendada en adultos y un intervalo de cuatro semanas.

Luego de analizar los datos provisionales de un ensayo clínico en mayores de 16 años y evidencias del mundo real del uso de refuerzos de Pfizer en jóvenes en Israel, la EMA emitió una postura al respecto.

“Se cree que la evidencia disponible es suficiente para concluir que la respuesta inmune a una dosis de refuerzo en adolescentes sería al menos igual a la de los adultos”, destacó la Agencia en un comunicado.

EMA
La EMA no indica un intervalo de tiempo específico entre la segunda y la tercera dosis de Pfizer en adolescentes 

En cuanto a la vacuna de Moderna, la Agencia recomendó el uso del antídoto conocido como Spikevax en niños de 6 a 11 años, esto sucede luego de analizar un estudio que mostró que la respuesta inmunitaria, en niveles de anticuerpos, a la dosis más baja de Spikevax (50 µg) fue “comparable a la observada con la dosis más alta en jóvenes de 18 a 25 años”.

“La evidencia indica que la eficacia y seguridad de Spikevax en niños de 6 a 11 años son similares a las de los adultos. Sus beneficios en este grupo de edad superan los riesgos, especialmente en aquellos con condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar Covid-19 grave”, resaltó la institución.

De interés: Venezuela vacunó a «102 %» de la población contra el Covid-19 

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales