El Sumario – Diciembre se acerca y desde ya están resonando en nuestras radios los tambores gaiteros. Esas melodías que parecen ancestrales, esos cantos que evocan otros tiempos y ese ritmo que tanto nos recuerda al año viejo tienen sus orígenes en unos pocos juglares zulianos que se avocaron, en su época, a retratar su amado estado en un solo ritmo, y uno de ellos fue Rafael Rincón González.
Este compositor, guitarrista, arreglista y profesor nació tal día como hoy, 30 de septiembre, en el año 1922. Originario del icónico barrio El Saladillo, posee bajo su autoría numerosas piezas que se han vuelto un patrimonio cultural para el estado Zulia como “Maracaibo Florido” y “Pregones Zulianos”. Esta última fue versionada por la Orquesta Filarmónica de Londres en su Suite Zuliana como un homenaje al venezolano.
Su grupo más exitoso fue Los Compadres del Éxito, en el cual arregló la reconocida canción “Lago de Maracaibo”, además de otras de sus composiciones, que ascienden a más de 600. Pero, además de esto, fue promotor de muchas otras agrupaciones musicales y director de más de media decena de coros. Su obra fue decretada, en 1993, Patrimonio Musical del Estado Zulia y ha sido galardonada con las órdenes de San Sebastián y Diego de Lozada.
Un músico para recordar
Como todo músico venezolano con trayectoria, Rafael González ha sido interpretado por muchos artistas de generaciones siguientes. Sus canciones han sido cantadas y tocadas por Tino Rodríguez, el Ensamble Gurrufío, Lila Morillo, Gualberto Ibarreto, Simón Díaz, La rondalla Venezolana, la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y más recientemente, C4 trío.
El denominado “Último juglar del Zulia” dejó de estar con nosotros físicamente el 15 de enero del 2012, a causa de un infarto que le quitó la vida a sus 89 años de edad. Sin embargo, su espíritu es recordado cada fin de año, cuando sus melodías reviven y le dan a todo diciembre venezolano un toque de su chispa e ingenio, además de una grata pizca del Zulia.
Miguel Rivero
Con información de Biografías Zulianas.