El Sumo Pontífice autorizó a los sacerdotes a conceder la absolución por el pecado del aborto provocado

El Sumario – El papa Francisco prorrogó por tiempo indefinido una disposición de la Iglesia católica que autoriza a los sacerdotes a conceder el perdón por el «grave pecado» del aborto. Esta disposición especial, en un principio estaría vigente sólo en el Jubileo de la Misericordia que inició el 8 de diciembre de 2015 y culmino este domingo.

Durante el Jubileo, mejor conocido como Año Santo, las mujeres que se practicaron un aborto podían solicitar la absolución a cualquier sacerdote católico.

«De ahora en adelante otorgo a todos los sacerdotes (…) la facultad de absolver a a quienes hayan cometido el pecado de un aborto provocado. De esta manera, la disposición que yo había emitido al respecto, limitada a la duración del Año Santo Extraordinario, queda prorrogada», aseguró el papa en una Carta Apostólica publicada este lunes.

«Quiero reafirmar con la mayor firmeza posible que el aborto es un grave pecado, ya que pone fin a una vida inocente. En el mismo sentido, sin embargo, puedo y debo afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y eliminar allí donde encuentre un corazón arrepentido«, destacó el pontífice.

La Iglesia católica ha condenado el aborto como un «mal moral» desde siempre. Según el derecho canónico, el aborto es condición para una excomunión automática que también aplica a las parejas que respaldan la decisión de abortar y al personal médico involucrado.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Tiziana Fabi/Pool.