Con motivo del despliegue y lanzamiento, este lunes 15 de junio, de los portales elsumario.com y doblellave.com, el director-editor de ambas iniciativas, Germán Febres, explicó que internet viene a significar en el presente, algo tan o más importante que la invención de la imprenta y posterior expansión de la industria gráfica, esto a los efectos de masificar y compartir noticias, conocimiento y también entretenimiento. “Estamos en la era digital, en ella vivimos y aún más nos adentramos”, apuntó.

Para Febres, la responsabilidad de dirigir un medio de comunicación digital, de construir credibilidad, reputación y acrecentar audiencias, es algo íntimamente ligado al riguroso cuidado de los detalles, a supervisar la buena calidad de los contenidos, a la escogencia de los servicios informativos, a la selección del talento humano, a tener muy claro lo que los usuarios necesitan y los colaboradores aspiran, pero igualmente es una posición desde la cual se deben promover nuevos espacios, cultivar oportunidades y facilitar herramientas que hagan posible el buen trabajo de los periodistas.

El pesimismo no es mejor que el optimismo

Al presentar elsumario.com, Febres señaló que el nuevo portal multimedia y multiplataforma “tiene el propósito de constituir una experiencia gratificante para quien lo navega y lo consulta, pues publica historias, contenidos audiovisuales y noticias que prácticamente a todo el mundo le gustan, crónicas en buena onda, notas de utilidad, propuestas positivas; en definitiva, información diversa y datos útiles que suman a la actividad cotidiana de los ciudadanos. Es una perspectiva diferente del pulso noticioso y una contribución en favor del país y sus habitantes”. De hecho, las noticias de elsumario.com ya se están compartiendo y nosotros queremos que sea el periódico digital al que no se le deje de dar “like”, agregó.

Muchos ciudadanos, la mayoría, realizamos y emprendemos cosas positivas cada día. Queremos ofrecer una ventana y plataforma que los conecte con el quehacer de otros también constructivos, aquí y donde sea. Febres afirmó que aunque a veces hay razones válidas para que disminuya el entusiasmo, “el pesimismo no es mejor que el optimismo”.

Una de las piezas de la campaña de imagen de El Sumario
Una de las piezas de la campaña de imagen de El Sumario

Es inteligente vencer miedos sin descuidarse

Sobre doblellave.com el director-editor expuso que, “está orientado a temas relacionados con la prevención y el resguardo. Aportamos tranquilidad a los usuarios con opiniones expertas, consejos que protegen, noticias confirmadas y actualizadas desde diferentes fuentes calificadas de la seguridad; tanto la integral, como sus componentes o vertientes. Atendemos a un amplio sector de internautas que hasta ahora no contaba con un medio especializado de este tipo”.

Los miedos nos paralizan. Doblellave.com se propone “compartir valiosa información y noticias que en lo posible contribuyan a mejorar la seguridad, ampliando las opciones para derrotar el riesgo, disfrutar la vida y resguardar la integridad de las personas, pertenencias, organizaciones y valores”.

Monitoreo y compromiso con la calidad y la verdad

Ambos portales cuentan dentro de sus alianzas, con los servicios de las agencias de noticias DPA y Reuters, con el banco internacional de imágenes Gettyimages, y son miembros del Bloque de Prensa Digital de Venezuela (BPDV), que agrupa a los medios de comunicación “online” más importantes del país.

“No obstante, nuestra lupa en Venezuela, elsumario.com y doblellave.com se han cimentado tomando en cuenta otros linderos. Hemos considerado un posible crecimiento latinoamericano, ser de utilidad y tener presencia significativa en todo el ámbito hispanoparlante, incluyendo otras regiones del mundo donde también se habla español. Queremos avanzar progresivamente, paso a paso, al trote, no incluirnos en una agotadora carrera de velocidad, pero sin quedarnos congelados o en cámara lenta desde el punto de partida”, declaró Germán Febres.

En gira de medios con motivo del lanzamiento y despliegue, entrevistado por el Noticiero Venevisión y varias estaciones de radio, el director-editor digital, comentó en una de las conversaciones que estima de gran provecho común internalizar y poner en práctica enseñanzas como las de Einstein, que predicaba “si anhelamos con pasión la seguridad, el bienestar y el libre desarrollo del talento de todos los hombres, no hemos de carecer de los medios necesarios para conquistarlos”; de Mandela, quien “nos mostró la virtud de la reconciliación, sin claudicar en la protección de principios fundamentales”; o de nuestro Arturo Uslar Pietri, “que nos recomendó sembrar el petróleo. Lo cual debemos interpretar más que en lo literal, en lo general, para hacer uso de los recursos y oportunidades con visión de futuro”. A eso apostamos y con ello nos identificamos.

Estaremos siempre preparados, monitoreando, con un alto grado de compromiso hacia la calidad y la verdad; a la orden para escuchar las propuestas, ideas y necesidades de los usuarios, así como de las empresas anunciantes y de publicidad, con el propósito de procesarlas en conjunto y darles la respuesta más conveniente. Nos enorgullece incorporarnos con nuestras dos nuevas marcas y productos a la comunidad de medios digitales profesionales que funciona en y desde Venezuela, variados, excelentes, muy visitados, algunos con antecedentes casi centenarios o centenarios por su fundación histórica anterior como impresos.

“Nosotros en cambio somos desde hoy nativos ciento por ciento digitales, con diseño muy atractivo, amable navegación o usabilidad y tecnología de vanguardia”, concluyó Febres.

Redacción El Sumario