Curiosity Rover
Uno de los descubrimientos más importantes de este explorador fue determinar la presencia de agua, componentes químicos y nutrientes

El Sumario – Con el inicio de 2022, el rover Curiosity de la NASA en Marte alcanzó un nuevo escenario en su investigación del monte Sharp, en el centro del cráter Gale.

Una imagen, difundida el lunes 3 de enero, reveló la llegada del dispositivo a un cuadrante de mapeo que denominaron «Roraima». El nombre se escogió porque así se llama el estado más al norte de Brasil y el monte Roraima.

El terreno en la región de Roraima en la Tierra es similar a esta área en Marte: colinas de cima plana y algunas pendientes empinadas.

La NASA informó que Curiosity se dirigió hacia un paso estrecho bordeado por algunas pequeñas mesetas de cima plana. Mirando hacia atrás, el vehículo logró ver todo el camino hasta el cuadrante de Torridon y ver las “tierras altas” de Marte con la hermosa vista adjunta de la muesca Maria Gordon; también logró ver en la distancia el borde del cráter Gale.

La próxima meta de investigación es un pequeño trozo de lecho rocoso con nódulos, parecido a otros que investigaron recientemente.

El equipo científico podrá comparar su composición con los objetivos anteriores para continuar construyendo una imagen de la geología y la química cambiantes que se conservan en esta área.

Misión del rover Curiosity

Curiosity llegó a Marte en agosto de 2012 y recorrió casi 27 kilómetros analizando la superficie del cráter Gale, donde constató antiguas condiciones húmedas.

Su misión es determinar si existió vida alguna vez en el Planeta Rojo, caracterizar el clima, establecer su geología y prepararse para la exploración humana.

De interés: China aprobó misiones robóticas en pos de una futura base lunar

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales