Seattle Mariners starting pitcher Felix Hernandez throws against the Los Angeles Angels during the first inning of a baseball game on Monday, March 31, 2014, in Anaheim, Calif. (AP Photo/Jae C. Hong)

Este jueves el lanzador estelar de los Marineros de Seattle, Félix Hernández, realizó su apertura 28 de la campaña ante los Vigilantes de Texas. El valenciano pintó de blanco al contrario para conquistar la victoria 17 y abrir la brecha en comparación a sus derrotas (8), dejó su promedio de carreras limpias en 3.49 el cual se ubica como la decimacuarta mejor efectividad de la liga. Empató el liderato de victorias de la LN y a tan solo 22 fechas para que culmine el calendario de los marineros, el Rey presenta números firmes para obtener el Cy Young.

Su amenaza directa será el abridor de los Astros de Houston Dallas Keuchel con quien comparte la misma cantidad de victorias pero lo supera al ser la segunda mejor efectividad del circuito con 2.29, ademas de ostentar, 185 abanicados por encima de los 175 del venezolano.

Aún nada está dicho, la pelota es redonda, y lo cierto es que estando Seattle a ley de un milagro para conseguir la clasificación la única preocupación de Hernández en sus próximas aperturas deben ser sus números y es que de continuar victorioso podría superar su marca personal alcanzada en 2009 cuando totalizó 19 victorias y revivió las épocas idílicas del gocho Johan Santana que manejó cifras similares las dos ocasiones que obtuvo el premio Cy Young (2004-2006), todo parecía estar servido para el venezolano, pero no fue así.

Irónicamente  fue Zack Greinke (16-8) de los Reales de Kansas City quien se llevó el premio al mejor escopetero del circuito, desmostrando que los criterios de premiación varían cada año y que nada está escrito. El año siguiente Félix Hernández se convertía en el segundo venezolano en conquistar el reconocimiento con unos números no muy impresionantes 13 victorias y 12 derrotas pero una efectividad de 2.27 suficiente para escribir su nombre en la historia del buen deporte.

Los expertos han proyectado que esta campaña El Rey alcanzará los 20 triunfos por primera vez en sus 10 años de carrera lo que de por si le da un 20% de probabilidades de alzar la esquiva placa, y aunque parezca complicado  por la alta efectividad con la que se esta manejando y porque extrañamente a lo que nos tiene acostumbrados está lejos de si quiera alcanzar los 200 abanicados, las situaciones que han acompañado al criollo durante la campaña pueden fácilmente influir en los criterios de premiación, que ha quedado demostrado van mas allá de números.

Otras estadísticas dejan sobrentender que  el venezolano tiene una oportunidad de pelear el premio y todo dependerá sus últimas salidas que deberán ser casi perfectas.

              JJ    JG   JP    HR   K      BB   CL   PCL
2010    34    13    12    17    232   70    63    2.27
2015    28    17      8    19    175   49    71     3.27

YR