El dirigente africano recibió el galardón por impulsar el fin del conflicto fronterizo con Eritrea tras dos décadas de enfrentamiento

El Sumario – El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ganó el premio Nobel de la Paz 2019 tras haber firmado un histórico tratado de paz con su vecina Eritrea, que puso fin a un conflicto de 20 años.

Abiy fue elegido “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea”, expresó la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen, al anunciar al ganador de la elección 2019.

El líder etíope también se ha caracterizado por sumar a las mujeres en roles destacados de su gobierno

El primer ministro etíope logró en 2018 poner fin a un sangriento conflicto entre su país y Eritrea, que llevaba 20 años. La guerra entre Etiopía y Eritrea comenzó en 1998, cinco años después de que el segundo lograra independizarse del primero, y duró hasta 2000. Sin embargo, una disputa sobre cuál sería la línea fronteriza entre ambas naciones continuó sin resolverse, lo que perpetuó un estado de tensión constante que se prolongaría por dos décadas.

Abiy Ahmed también procedió a liberar presos políticos y firmó un acuerdo de paz con su par de Eritrea Isaias Afwerki. En ese tratado, Ahmed se comprometió a que su país respetaría las fronteras pactadas, y devolvería todo territorio en disputa.

El Sumario

Con información de El Clarín