El Sumario – Esta semana un póster original con el mensaje real más famoso del mundo, Keep calm and carry on (Mantenga la calma y continúe), será subastado por la casa británica Art & Antiques Fair, Olympia, con un precio de salida de 20 mil libras.

A pesar de estar por toda la red y fuera de ella (en tazas, posters de varios colores y franelas), pocos saben el origen de tal mensaje. Éste fue ideado en el verano de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, para tranquilizar a la población británica ante los bombardeos de la aviación nazi. Una vez que Gran Bretaña había superado lo peor, todas las copias impresas fueron enviadas de vuelta para ser destruidas y recicladas, debido a la escasez de materiales.

La historia del póster que será subastado se remonta a 16 años atrás, cuando Star Manley lo encontró en una caja de libros antiguos. Manley, dueño de Barter Books en Alnwick, lo colgó tras el mostrador, y por el interés de algunos clientes, se hicieron y vendieron algunas reproducciones. Desde entonces, el mensaje se convirtió en un fenómeno internacional.

Alejandra Watts

Con información de ABC