Esto supone el cumplimiento de un objetivo de desarrollo fundamental. (Foto: Getty Images)

En el año 2000 se aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ONU), entre los cuales se incluye la lucha contra el hambre mundial en el período 1990-2015. De acuerdo al informe publicado por tres agencias de la ONU dedicadas a la alimentación, la población que padece hambre en los países en vías de desarrollo se ha reducido en alrededor de un 50% en los últimos 25 años.

La FAO, el IFAD y el PMA señalaron que América Latina y el este y sureste de Asia fueron en el período 1990-2015 las regiones que mejor cumplieron los Objetivos del Milenio, además de haber logrado el objetivo más ambicioso de reducir el hambre en términos absolutos y no solo como porcentaje de la población total.

Concretamente, la población que sufre hambre en los países en vías de desarrollo bajó de un 23,3 por ciento en el período 1990-92 al 12,9 por ciento en el período 2014-16, indicaron la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En términos absolutos, 795 millones de personas -alrededor de uno de cada nueve personas- no tienen suficiente comida en la actualidad, señalaron las tres agencias de la ONU en el informe titulado «El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo». En los años 1990-92, esa cantidad fue de 991 millones de personas.

Por el contrario, los países con el peor desempeño en el cumplimiento de la meta se situaron en África Central y el oeste de Asia, donde en vez de disminuir, se registró un aumento de la población desnutrida.

AG

Con información de dpa

Esto supone el cumplimiento de un objetivo de desarrollo fundamental. (Foto: Getty Images)
Esto supone el cumplimiento de un objetivo de desarrollo fundamental. (Foto: Getty Images)