En muchos sentidos Alemania es el país más pujante de Europa. El liderazgo que tiene su canciller Angela Merkel sin duda ha sido determinante en este repunte.

La publicación especializada Forbes, que año a año realiza listados de personas y empresas con influencia o poder, concluyó que Merkel es la mujer más poderosa del planeta por quinto año seguido, en detrimento de Hilary Clinton (posible aspirante a la Casa Blanca) que terminó segunda en la lista.

El «top five» se completa con Melinda Gates, filántropa y esposa de Bill Gates; Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal Estadounidense;   y Mary Barra, máxima directiva de General Motors.

En lo que respecta a Latinoamérica, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, obtuvo un digno séptimo puesto; Cristina Kirchner, líder de Argentina, se ubicó en el peldaño 16; y Michelle Bachellet logró sortear los escándalos políticos que actualmente vive Chile para ubicarse en el escalafón 27.

Como aspecto curioso, y que para algunos resta seriedad a este tipo de listas, actrices y celebridades de los medios también tienen cabida. Por ejemplo la conductora de talk shows Oprah Winfrey en la posición 12; La cantante Beyoncé el el puesto 21; y la moderadora de TV Ellen DeGeneres en el número 50, por nombrar algunas.

IV

Con información de El Estímulo y Forbes

Foto destacada: REUTERS/Maurizio Gambarini