¿El fin del sida llegará para el 2030?

El Sumario – Poner fin a la epidemia del sida en 2030 es un plan “ambicioso pero viable”, aseguró el brasileño Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de Onusida, el programa de Naciones Unidas para la lucha contra esa enfermedad.

Loures participa en la IV Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de Personas Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), una cita que se desarrolla por primera vez en América Latina y que coincide con un momento importante para la región en cuanto al sida y el VIH.

Según datos de Onusida, en el último lustro se ha reducido 26% el número de muertes vinculadas al síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Pese a ello, el año pasado 2,1 millones de personas contrajeron el VIH a nivel global, de las que más del 90% son trabajadores sexuales, consumidores de drogas inyectables, presos, transexuales y homosexuales.

“Hay que buscar una atención mucho mayor a la prevención y a las cuestiones estructurales que limitan el acceso de la gente a la información y, consecuentemente, a la reducción del número de infecciones. Se puede alcanzar la meta, pero tenemos que cambiar y tenemos que hacer mucho más desde el punto de vista de los recursos”, opinó Loures.

Por otro lado, destacó a Uruguay como un ejemplo a seguir para muchos países del mundo, debido a su política de inclusión y a la implementación de la misma en su sistema de salud y educativo.

En ese sentido, apuntó la relevancia de que el país suramericano acoja la IV Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de Personas Lgbti, una cita que coorganiza junto a los Países Bajos y que finaliza el viernes.

Samuel Bello

Con información de Yahoo! Noticias.