El Sumario – La cotización del dólar en el mercado paralelo de Venezuela se disparó 30,6 % en las primeras dos jornadas laborables del año, al pasar de un promedio de 56.122,06 bolívares por la divisa estadounidense al cerrar 2019 a 73.321,90 a primeras horas de la tarde del viernes.

Además, los valores registrados en los últimos días incrementaron el diferencial entre la tasa de cambio oficial -la que ofrece el Banco Central de Venezuela (BCV) y que el jueves cerró en 48.709,36 unidades por dólar- y la del mercado paralelo, que los venezolanos toman mayoritariamente como referencia para calcular sus transacciones.

El billete de mayor circulación en Venezuela es el de 50.000 bolívares, con lo que no alcanza para comprar un dólar, si bien la moneda local prácticamente desapareció de las calles y es la estadounidense la única que circula.

La tasa promedio es ofrecida por el portal Monitor Dólar Venezuela, que toma los promedios de numerosas casas de cambio.

El economista y profesor universitario Hermes Pérez afirmó que este comportamiento del mercado cambiario, así como la pérdida del poder adquisitivo del bolívar y la hiperinflación, tienen una misma explicación y no es más que «la emisión inorgánica de dinero» por parte del BCV.

Lee también: Sunacrip: Petro aguinaldo no tiene fecha de vencimiento

Con información de agencias

Artículo anteriorFundación Yammine y Santa Claus visitaron a los hijos de trabajadores de la UCAB
Artículo siguienteEl precio del crudo venezolano subió por sexta semana consecutiva