La nación africana exige una mayor transparencia y responsabilidad a los actores humanitarios

El Sumario – La República Democrática del Congo (RDC) entró en una nueva fase en la lucha contra el brote de ébola que desde agosto pasado asola el noreste del país, después de ser declarado ayer como una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras morir 1.698 personas.

“Es hora de que el mundo tome nota y de redoblar nuestros esfuerzos. Necesitamos trabajar juntos en solidaridad con la RDC para poner fin a este brote”, urgió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras el esperado anuncio.

Le podría interesar: Primer ministro de Baviera quiere plantar millones de árboles en la región

La OMS tomó la decisión casi un año después de que se declarara oficialmente el brote -el más letal de la historia de la RDC y el segundo del mundo tras la epidemia en África Occidental de 2014, el 1 de agosto de 2018 en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad congoleño exigió una mayor transparencia y responsabilidad a los actores humanitarios sobre el empleo de los fondos recibidos, así como una mayor cooperación a sus propios ciudadanos.

Gabriel Velásquez

Con información de Agencia