Investigadores afirman que si la medición se hace desde el centro de la Tierra el volcán alcanzaría una altura aproximada de seis millones de metros

El Sumario – Si se piensa en la montaña más alta del mundo inmediatamente viene a nuestra mente el monte Everest sin embargo, el volcán del Chimborazo, en los Andes, podría ser el verdadero dueño de ese titulo.

Realmente el monte en Ecuador se eleva más de seis mil metros sobre el nivel del mar, muchos menos que los famosos 8 mil 800 metros del Everest pero algunos científicos afirman que, según sus cálculos, no es así y que en efecto el Chimborazo podría ser el más alto del mundo.

Estos cálculos a favor de la montaña Latinoamericana son resultado de una medición hecha desde el centro de la Tierra, la afirma que la cúspide del Chimborazo alcanza aproximadamente seis millones de metros, mientras que el Everest no figura ni entre los primeros 20 picos más altos si la medición se hace así.

Esto se debe a que, si bien la Tierra no es plana, tampoco una esfera perfecta. El planeta se achata en sus polos y sobresale ligeramente por los costados, lo que provoca que su radio sea unos 21 kilómetros más grande en el ecuador.

El ascenso es lo importante

La gloria del Everest está en su ascenso. Escalarlo usualmente toma diez días de caminata al campamento base, seis semanas de aclimatación y de siete a nueve días de travesía a la cima. El Chimborazo, por su lado, puede escalarse en un par de semanas; toma uno o dos días el ascenso después del periodo de aclimatación, de acuerdo con Todd Burleson, presidente de Alpine Ascents International.

Alejandra Watts

Con información de New York Times.