La tradicional celebración del estado Bolívar reunirá comparseros, bailarines y “madamas” para dar inicio a los preparativos del carnaval

El próximo sábado nueve de enero El Callao vibrará al son del popular Grito de Carnaval, que anuncia la pronta llegada de una festividad que une la realidad y lo imaginario en una sola verdad.  Esta edición fue bautizada como Carnaval de la Tradición Familiar y está dada para pedir por la unión en los hogares venezolanos.

El Grito de Carnaval del Callao es una tradición que en el estado Bolívar acompaña el inicio del Año Nuevo para dar comienzo a los preparativos de los carnavales de febrero. El presidente de la fundación organizadora, Carlos London, aseguró que esta edición espera rescatar el espíritu de colaboración familiar que ha acompañado la festividad durante más de 110 años.

Serán más de 14 horas de despliegue cultural en el Estadio de Fútbol Héctor Thomas, del Callao, al sur del estado Bolívar. Grupos de calipso, bailarines, comparsas de madamas, negros medio-pinto y diablos danzantes, festejarán esta celebración declarada Patrimonio Cultural de Venezuela.

El patrimonio de un país que este año intentará convertirse en patrimonio del mundo con una nueva postulación que el Estado hará para optar al título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Por ello las festividades vivirán su edición más importante, y en virtud de ello ofrecerán talleres sobre los instrumentos típicos del calipso del Callao, al igual que el dialecto patois, que nació de la mezcla del castellano, el francés y el inglés y que aún se conserva en muchas de las canciones que se interpretan durante los carnavales.

YR

Con información de AVN.