El Sumario – El austriaco Niki Lauda, tricampeón del mundo de Fórmula 1 y presidente no ejecutivo de la escudería Mercedes, falleció a los 70 años de edad, tal como informó la familia del expiloto, una de las leyendas del deporte motor y que sobrevivió a un grave accidente en pista en 1976.

“Con profunda tristeza, anunciamos que nuestro amado Niki falleció pacíficamente con su familia el lunes“, señaló su familia en un comunicado donde elogió los “logros únicos e inolvidables” como “deportista y como empresario” que desempeñó Lauda. “Su incansable entusiasmo por la acción, su sencillez y su valentía siguen siendo un modelo a seguir y un punto de referencia para todos nosotros”, destacó su núcleo familiar.

Entérate de más: Vettel destacó que Senna fue “uno de los más grandes” de la Fórmula 1

Lauda sufría desde hace tiempo varios problemas de salud y el pasado mes de agosto fue sometido a un trasplante de pulmón. Anteriormente, se le habían trasplantado dos riñones, uno a finales de los 90 procedente de su hermano Florian, y un segundo en 2005, de su mujer Birgit Wetzinger.

Pero, aparte de por sus tres títulos mundiales, en 1975 y 1977 y en 1984, el austriaco será recordado por haber sobrevivido a un grave accidente en el Gran Premio de Alemania de 1976 cuando peleaba por el Mundial con el británico James Hunt, con el que mantuvo una gran rivalidad.

Reacciones en el “Gran Circo”

El mundo de la Fórmula 1 lamentó el fallecimiento de Niki Lauda, y las redes sociales se llenaron al instante de mensajes de pésame y elogios de pilotos, equipos y del Mundial.

“Descansa en paz Niki Lauda. Siempre te llevaremos en nuestros corazones, inmortalizado para siempre en nuestra historia. La comunidad automovilística de hoy lamenta la pérdida devastadora de una verdadera leyenda. Los pensamientos de todos en la F1 están con sus amigos y familiares”, expresó el campeonato tras conocer la noticia.

Mercedes, escudería de la que era presidente no ejecutivo y accionista desde 2012, también mostró su pesar por el adiós de “una de las grandes leyendas” de la F1, que “combinó heroísmo, humanidad y sinceridad dentro y fuera del ‘cockpit'”, en palabras de Toto Wolff.

“Su fallecimiento deja un vacío en la F1. No sólo hemos perdido a un héroe que protagonizó el regreso más destacable nunca visto, sino también a un hombre que aportó una claridad y una sinceridad valiosa a la F1 moderna. Era nuestra voz del sentido común y le vamos a echar de menos”, añadió el austriaco, que indicó que las ‘flechas plateadas’ perdieron “a un guía” y a una persona “muy honesta y leal”.

Además, la escudería donde ganó dos de sus tres campeonatos mundiales (1975 y 1977), Ferrari, también se mostró “profundamente triste” con la muerte de un “querido amigo”. “Siempre estará en nuestros corazones y en los de todos los aficionados de Ferrari. Nuestras más sinceras condolencias para todos sus familiares y amigos”, añadió.

Conoce más: Mick Schumacher da pasos firmes pero pausados hacia la F1

“Todos en McLaren estamos profundamente tristes al saber que nuestro amigo, colega y campeón del mundo de Fórmula 1 en 1984, Niki Lauda, ha fallecido. Niki siempre estará en nuestros corazones y consagrado en nuestra historia”, señaló el equipo británico, el último en el que corrió el austriaco.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa