árbol más alto de la Amazonia
Situado en una frondosa región repleta de ríos con fuertes corrientes, cascadas y desniveles en el corazón del mayor bosque tropical del planeta

El Sumario – El árbol más alto de la Amazonia brasileña se levanta en un inhóspito lugar de la selva, angelim-vermelho, de la especie Dinizia escelsa Ducke, tiene cerca de 88,5 metros de altura, un tronco de 9,9 metros de diámetro y al que se le calculan unos 400 años de existencia y hasta él llegó recientemente un veterano equipo de investigadores para recabar más información.

El árbol fue identificado hace algunos años por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) cuando intentaba calcular la biomasa del mayor bosque tropical del planeta mediante sensores acoplados en aviones.

El conocimiento de la zona fue fundamental para llegar hasta el angelim-vermelho, situado en una frondosa región repleta de ríos con fuertes corrientes, cascadas y desniveles en el corazón del mayor bosque tropical del planeta.

Para el profesor Diego Armando Silva, coordinador local del proyecto, encontrar ese árbol en un ambiente nunca antes visitado por el hombre representa algo “extraordinario” y que reitera la importancia de mantener esos parajes aislados para conservar los árboles en pie, algo que asegura no sería posible sin las comunidades nativas.

Las áreas protegidas del norte de Pará, que incluye reservas ambientales e indígenas en un área de 22,3 millones de hectáreas, es el mayor conjunto de bosques tropicales legalmente protegidos del planeta, lo que es una buena noticia para estos gigantescos árboles.

árbol más alto de la Amazonia
La llegada al árbol contó con la participación de 20 personas, entre investigadores, equipo de apoyo e integrantes de la comunidad de recolectores de castañas

Santuario de árboles gigantes

El centenario árbol se encuentra enclavado en la reserva forestal do Parú, un lugar privilegiado de la selva brasileña con árboles que pueden alcanzar inmensas dimensiones.

Las frecuentes lluvias, la densidad vegetal que impide la entrada directa del sol, la baja incidencia de los vientos y un suelo fuerte y estructurado son los elementos de la naturaleza que ayudan a propiciar su crecimiento.

Tan solo en esa región, fueron identificados seis de los árboles más altos de la Amazonia. Su presencia, es clave para combatir la crisis climática, ya que consiguen absorber de la atmósfera una gran proporción de dióxido de carbono.

Le puede interesar: Queen revela canción inédita con Freddie Mercury

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorInstalan primera boya inteligente en Chile para proteger ballenas
Artículo siguienteRobeilys Peinado alcanza el bicampeonato en Juegos Sudamericanos