Conoce las prácticas deportivas que tonificarán tus músculos y la materia gris a la vez

Existen ejercicios que prometen entrenar el cerebro como juegos de ingenio electrónicos o los que sólo requieren de un lápiz para completarlos. Sin embargo, los científicos parecen no estar totalmente de acuerdo con su eficacia. En lo que sí coinciden es en que los ejercicios físicos contribuyen a tener un cerebro más saludable.

Un estudio del Instituto Beckman de la Universidad de Illinois en Estados Unidos halló que las personas físicamente en forma tienden a tener mayor volumen cerebral y una materia blanca más intacta que las personas que no se ejercitan.

Levantar pesas y caminar rápido es una de esas actividades que contribuyen a ejercitar cuerpo y mente.

Un estudio de la doctora Teresa Liu-Ambrose de la Universidad British Columbia comprobó que la combinación de las dos actividades es poderosa, porque los entrenamientos de fuerza hace que se libere una molécula llamada factor de crecimiento insulínico tipo 1. Esta es una hormona que estimula la comunicación entre las células cerebrales promueve el crecimiento de nuevas neuronas y vasos sanguíneos.

Por su parte, los investigadores Tracy y Ross Alloway de la Universidad del Norte de Florida en Estados Unidos, hallaron que dedicar sólo dos horas a una actividad física que disfrutábamos cuando éramos niños, como trepar árboles o correr descalzos, tenía efectos contundentes en la memoria de trabajo, la cual guarda la información y nos permite manipularla.

Ellos encontraron que cuando se combinan dos actividades los resultados son más positivos para el cerebro. El secreto es desafiar el sentido de la «propiocepción», que es la conciencia que tenemos de dónde están situadas las partes de nuestro cuerpo. El surf también es una opción para cambiar la propiocepcion.

Y el esgrima también es una disciplina que entra dentro de estas categorías.

Un estudio, publicado en 2012 por la Universidad de los estudios de Roma, comprobó que los deportes que requieren tomar decisiones en fracciones de segundos mejora la función cognitiva tanto en la gente joven como la de mayor edad, lo que permite reducir los problemas asociados con el envejecimiento.

EC

Con información de BBC.

Fotografía Gettyimages.