El Sumario – La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió el fin del embargo económico estadounidense contra el gobierno de Cuba en una resolución que, por primera vez, fue aprobada sin ningún voto en contra. La resolución impulsada por el estado cubano recibió 191 votos a favor y 2 abstenciones, de EE.UU. e Israel, países que se habían pronunciado en contra durante los últimos 24 años.
Según Samantha Power, embajadora de EE.UU ante la ONU informó que «La resolución que se vota es un ejemplo perfecto de porque la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando». La funcionaria enfatizó que la abstención, «no significa que su país. está de acuerdo con todas las políticas y prácticas del Gobierno cubano».
Por su parte Bruno Rodríguez, canciller cubano, dijo que la abstención estadounidense es «un paso positivo», pero lamentó que esa política continúe siendo una realidad.
Para el canciller «Lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más que los discursos y las declaraciones de prensa o incluso el voto de una delegación en esta sala».
Rodríguez concluyó que esas acciones «siguen teniendo un alcance limitado» y llama a derogar por completo el embargo contra la isla caribeña.
JoséLuis Chacoa
Con información del El Mundo