Un estudio revela que quienes sobreviven al virus necesitan tratamiento constante entre 6 y 12 meses para superar la enfermedad por completo

Publicado en el semanario médico «New England Journal of Medicine», una investigación preliminar conjunta entre las autoridades de salud de Sierra Leona, la Organización Mundial de la Salud y Estados Unidos, encontró restos de ébola en el esperma de 93 supervivientes que habían contraído la enfermedad en el período comprendido entre los 10 a 2 meses anteriores.

Observaron que a partir de los 6 meses, el virus se reducía de un modo muy pronunciado aunque persistía en algunos hombres. De hecho, estudios anteriores ya habían descubierto que restos de material genético del virus podían persistir en el esperma después de la recuperación.

Por eso ahora se están realizando más pruebas con las muestras de semen en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para determinar si existe riesgo de contagio cuando la enfermedad ha remitido.

«Los supervivientes del ébola se enfrentan a una serie de complicaciones de salud cada vez mayores», afirmó el director de los CDC, Tom Frieden. «Este estudio nos ofrece información muy valiosa sobre la persistencia del virus en el semen y nos ayudará a realizar recomendaciones para los supervivientes y sus parejas para que puedan mantenerse sanos».

El estudio revela también que quienes sobreviven al virus necesitan tratamiento constante entre 6 y 12 meses para superar la enfermedad por completo. Por ello, los participantes en las pruebas que donaron semen fueron aconsejados sobre cómo mantener relaciones sexuales seguras y recibieron preservativos.

EC

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.