El Sumario - EE.UU. pide un “boicot diplomático” contra los JJ.OO. de Invierno Beijing 2022
La presidente de la Cámara de Representantes señaló que los jefes de estado de todo el mundo deberían evitar los juegos, programados para febrero

El Sumario – La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió a su gobierno hacer un “boicot diplomático” a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que se celebrarán en Beijing, luego de acusar a China por los abusos de derechos humanos y señalar que los líderes mundiales que asistan al evento perderían su “autoridad moral

El Sumario - EE.UU. pide un “boicot diplomático” contra los JJ.OO. de Invierno Beijing 2022
Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi

No es la primera vez que ocurre un pronunciamiento de este tipo, dado que en diversas oportunidades los legisladores estadounidenses apoyaron la iniciativa de un boicot olímpico o un cambio de sede, arremetiendo contra las corporaciones estadounidenses, argumentando su silencio sobre lo que el Departamento de Estado considera un genocidio contra los uigures y otras minorías étnicas en China que estaba incitando al gobierno chino.

En sus declaraciones, Pelosi dijo que “esto es lo que propongo, y me uno a los que proponen, es un boicot diplomático, en el que los países líderes del mundo no asisten a los Juegos Olímpicos. No honremos al gobierno chino haciendo que los jefes de estado vayan a China”.

La alta funcionaria sostuvo que “para que los jefes de estado vayan a China a la luz de un genocidio que está en curso, mientras estás sentado en tu asiento, realmente surge la pregunta: ¿Qué autoridad moral tienes para volver a hablar sobre los derechos humanos en cualquier lugar del mundo?”.

El Sumario - EE.UU. pide un “boicot diplomático” contra los JJ.OO. de Invierno Beijing 2022

Fue en el año 2018, cuando un panel independiente de las Naciones Unidas aseguró haber recibido “informes creíbles” de que al menos 1 millón de uigures y otros musulmanes fueron retenidos en campamentos en la región china de Xinjiang.

Por su parte, Beijing sostiene que estos son centros de formación profesional para acabar con el extremismo y rechaza enérgicamente las acusaciones de abuso y genocidio.

De interés: Gobierno evalúa retomar clases presenciales en todos los niveles educativos

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias