El venezolano Jorge Ruiz Cano es uno de los animadores que participó en el proceso creativo de cintas ganadoras del Oscar como Frozen, Grandes Héroes, y la más reciente Zootopia, película que cuenta la historia de una metrópolis, habitada solo por mamíferos.

Hace aproximadamente tres años el criollo entró como miembro del departamento de animación de Walt Disney Animation Studios gracias a un programa que el mismo Walt Disney originó en los años 60. «Llegué gracias a un programa que se llama Desarrollo de talento, que no es la misma vía por la que entran la mayoría de las personas al estudio. Disney se dio cuenta de que sus artistas no iban a vivir para siempre. Y él, pues, no quería que sus secretos y trucos de este arte se fueran con ellos. Allí entras bajo la tutoría de los artistas más experimentados, quienes te preparan», comentó.

Ruiz, originario de Maracay pero residenciado actualmente en San Fransico, California, se dice feliz y orgulloso de haber participado en la nueva apuesta de Disney. Asegura que fue un trabajo hecho con mucho cariño. En cuanto a las personas con las que trabaja sostiene que son un gran equipo. «No llegamos a 100 pero sí rozamos 70 y algo. En algún momento el equipo crece, dependiendo de la necesidad y qué tan apretados estemos de tiempo con las fechas de entrega. El trabajo allí es bien orgánico», cuenta el venezolano.

Confiesa además que trabajar en estos estudios de animación es un sueño hecho realidad. «Crecí con las películas de Disney, no me pelaba una. Era mi sueño ser parte de eso. Estar en el otro lado de la pantalla es increíble».

Alejandra Watts

Con información de El Universal.