Los lentes vendrán con una aplicación para el smartphone que funcionará vía Bluetooth

El Sumario – Pensando en lo molesto que es tener un modelo de lentes para cada actividad, un equipo de científicos dirigidos por Carlos Mastrangelo, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Utah, EE.UU., en compañía del estudiante de doctorado Nazmul Hasan, han diseñado unos lentes inteligentes que cuentan con más de una función.

El diseño está basado en líquidos que pueden ajustar automáticamente el enfoque de lo que el usuario esté viendo, esté lejos o cerca. De este modo, sería innecesario tener que quitarse los lentes cuando no estén en uso, pues son totalmente adaptables.

A medida de que vamos envejeciendo, la vista sufre estragos que impiden que la persona vea con claridad, por lo que es probable que a cierta edad sea necesario el uso de lentes por algún motivo en específico, como miopía o hipermetropía.

Con estos adaptativos no habría necesidad de utilizar otros lentes al cambiar de actividad (por ejemplo, empezar a leer), por lo que es un invento novedoso que puede hacerle más práctica la jornada a más de uno. Además, vendrán con una aplicación para el smartphone que funcionará vía Bluetooth.

Los lentes están creados a base de glicerina y compuestos por unas membranas flexibles de goma que permiten el cambio de curvatura del líquido y, por ende, la distancia focal entre la lente y el ojo. De esta manera, el medidor de distancia se reajusta dependiendo de qué tan lejos o cerca esté el ojo del objeto que está observando. “La longitud focal de los anteojos depende de la forma de la lente, por lo que para cambiar la potencia óptica, tenemos que cambiar la forma de la membrana”, explicó Mastrangelo.

Andreina Gutiérrez Romero

Con información de Muy Interesante