Científicos combinan la impresión 3D con químico para crear dientes que eliminan a un 99% de las bacterias bucales
Colorful teeth on the white background. 3d illustration.

Científicos de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, utilizaron lo último en impresión 3D en combinación con un compuesto químico, para crear dientes capaces de eliminar hasta un 99% de las bacterias bucales.

En odontología la tecnología 3D se había utilizado para imprimir modelos dentales completos para la práctica de los odontólogos, ahora se propone reinventar el significado de salud bucal.

Los científicos combinaron un compuesto de sales de amonio cuaternario, químico utilizado como desinfectante para baños, con los polímeros de resina utilizados por la impresora y endurecieron la mezcla con  luz ultravioleta. Obtuvieron frenillos y dientes de un material sólido y aparentemente desinfectante.

Al probar como reaccionaban las piezas a la saliva comprobaron que las sales, al estar cargadas positivamente, interrumpen la carga negativa de las membranas de las bacterias, haciendo que mueran. Comprobaron que el 99% de las bacterias no sobreviven al novedoso material.

Andreas Herrmann, investigador, aseguro que le material mata bacterias pero no causa ningún daño a las células humanas. Estamos en presencia de “un producto médico con una aplicación previsible en un futuro próximo” sentenció Herrmann.

YR

Con información de Buen Diario.