Catalogado como un sustantivo informal, hace referencia el anuncio del príncipe Harry y Meghan Markle de dimitir como “miembros de la realeza”

El Sumario – El Collins Dictionary hizo la revelación anual de la palabra del año; para unos fue bien recibida porque demuestra la evolución de un idioma, sin embargo, para los más conservadores las palabras nuevas generan ciertas molestias, por lo que buscan proteger el idioma.

En medio de esta controversia, la lista de este año presenta nuevos términos que reflejan los acontecimientos más amplios en el mundo. De esta manera, la palabra que más sobresale y que es aceptada como un sustantivo informal es “Megxit”, la cual se estableció tras el anuncio del príncipe Harry y su esposa Meghan Markle de sus planes de dimitir como “miembros de la realeza”.

Además, dicho término surgió de la palabra “Brexit”, el acuerdo con el que Gran Bretaña votó para abandonar la Comunidad Europea.

Cabe destacar que, Collins, que supervisa hábilmente el uso de palabras mediante el estudio de fuentes como periódicos y redes sociales, descubrió que “Megxit” es una de las nuevas entradas más populares del léxico. Según el Times, se utilizó por primera vez en 2019, cuando los periódicos la aplicaron para referirse al personal que abandonaba la casa de la duquesa, pero cobró fuerza después del 8 de enero, cuando la pareja anunció su intención de dar un paso atrás.

Por otro lado, ésta no fue la única palabra, dado que las otras contendientes son una mezcla de términos relacionados con el coronavirus. La palabra campeona del año es el sustantivo “bloqueo”, debido a un fuerte aumento en su uso durante la pandemia, por lo que Collins señaló que el término “encapsula la experiencia compartida de miles de millones de personas» y su uso se registró más de 250.000 veces, frente a las 4.000 del año pasado.

Otras, también relacionadas con la pandemia, que ocupan los primeros puestos son “trabajadores esenciales”, “licencia”, “autoaislamiento” y “distanciamiento social”.

De interés: Desarrollan brazo robótico para que solitarios puedan caminar de la mano de alguien

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales